martes, 22 de marzo de 2011

Textos

¿Por qué no hay terremotos en Uruguay?

Texto destinado a estudiantes que explica ¿por qué no hay terremotos en Uruguay? Para ello aborda conceptos como placas tectónicas, fallas y sismos.
Se sugieren actividades de investigación para seguir profundizando en el tema y la visualización de un video sobre "tectónica de placas".
Accede al texto aquí.

Imágenes

Representación gráfica de un terremoto

La imagen explica gráficamente la dinámica de un terremoto localizando el hipocentro, el epicentro, la falla y las ondas sísmicas. En esta imagen se observa además cómo se desplazan las ondas sísmicas desde el hipocentro hacia el epicentro que se ubica en la superficie terrestre.

Sitios

Terremotos y tsunamis



Sitio que entrega detallada información sobre los terremotos, tsunamis, volcanes y fenómenos asociados a la tectónica de placas de la corteza terrestre. Contiene estadísticas, imágenes y testimonios de los efectos que estos fenómenos han provocado tanto en Chile como en el resto del mundo. Enumera las causas y características de los terremotos más destructivos de la historia. Incluye ademas fotografías, sugerencias de medidas precautorias que se deben tomar en caso de ocurrir uno, enlaces a sitios relacionados, entre otros.

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Terremotos
 Completo sitio sobre terremotos, presenta animaciones de los temblores y de las propagaciones de la onda sísimica. Explica la medición de la intensidad de los terremotos, dónde se ubican en el planeta comparando con la localización de las fallas tectónicas y de los volcanes.
Accede al sitio desde aquí 

Terremoto en Haití con animación 
 

 Sub Sitio de Gráficos y Animaciones de "Elmundo.es" en el cual se reconstruyen dos terremotos de Haití y se explican las características del país y las causas geológicas y geomorfológicas de los sismos. Tema de actualidad para tratar en el año 2010 en las clases de geografía por sus características de zona de alta sismicidad y las características socio económicas de esta tragedia.
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Terremoto en Chile


Sitio que presenta un gráfico con las caracterísitcas de los terremotos en Chile. Podrás observar con suma claridad la geografía del lugar, y las características de profundidad del epicentro; la magnitud de los sismos, las alertas de tsunami en Hawaii, las placas tectónicas y la sub placa de Nazca y los fenómenos de movimientos horizontales en la corteza terrestre de las placas, en este caso, movimientos de colisión.
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Videos

Terremotos y fallas tectónicas (Falla de San Andrés)



El video explica eventos sísmicos en la Falla de San Andrés, así como la medición de los mismos.

martes, 1 de marzo de 2011

Sitios

Photojournal
Interesante sitio de la Nasa que presenta imágenes de los diferentes componentes de nuestro sistema solar y del universo en general. Estos recursos son de gran apoyo al docente que busca que los alumnos, además de conocer el universo, puedan maravillarse con impactantes imágenes de los planetas, galaxias, estrellas, nebulosas, etc.
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Presentaciones

Lagarto overo
Presentación sobre el lagarto overo (Tupinambis teguixin), reptil que forma parte de la fauna de nuestras praderas.

Recurso que permite realizar analogías y comprender adaptaciones de los animales a lo largo de la historia de la especie. Accede desde aquí

Videos

Agregado de suelo. Animación


Para ver en otros equipos


                    
                                                                  Para ver  en tu XO

A través de la animación se abre la posibilidad de comprender la estructura de un agregado del suelo, en función del modelo de partículas. Esto permite trabajar en el aula la función y el lenguaje de los dibujos en Ciencias Naturales y comprender la dinámica del suelo, como sistema del planeta Tierra.




¿Por qué nos quieren nuestras madres?: Homenaje a las madres del mundo animal

               

Conmovedor documental que explica por qué las madres protegen a sus hijos. Se refiere a los animales que podemos llamar "superiores": osos, focas, chimpancés, leones marinos, etc. Explica el instinto animal de proteger a las crías desde un enfoque evolutivo, comparando diferentes especies y por lo tanto diferentes conductas.

Se sugiere abordar el análisis de este video con preguntas-problema que permitan ver la diversidad en los seres vivos. Algunas preguntas pueden ser:

¿Las madres de todas las especies cuidan a sus crías la misma cantidad de tiempo?

¿Todas las madres protegen a sus crías?

Si no es así, ¿por qué sobreviven las crías y la especie aún no ha desaparecido?

¿Cuáles son las adaptaciones que ha logrado la especie para mantenerse?

La curiosidad de las crías: Homenaje a las madres del mundo animal

                 

Breve documental que trata sobre la curiosidad de animal, mostrando cachorros de diferentes especies y los encuentros que suceden con otras especies, en el medio natural.

Es muy interesante y muestra una cara de la naturaleza que generalmente no se conoce, se pueden ver muchas semejanzas entre los niños y varios animales jóvenes.

Propuestas didácticas.

Elementos observables en el suelo cercano. Enfoque macroscópico.Inicial 3 años

A partir de la observación del entorno próximo los niños de educación inicial van a identificar el suelo geológico como diferente del creado por el ser humano con diversos usos.

Enseñar a identificar los elementos que forman el suelo geológico.Puedes acceder desde aquí.

Suelo experimentoteca - color - colección (colorteca) 2° año

Actividades para demostrar que el suelo tiene diferentes colores. Además de discutir el origen de estos colores diferentes.

Acceder desde aquí

Experimentoteca.Infiltración y la retención de agua en el suelo - 3º año



Uno de los temas de la experimentoteca de suelo, de aplicación práctica desde lo cotidiano con los estudiantes, es la infiltración y la retención del agua en el suelo.

Accede a la propuesta desde aquí

Suelo Experimentoteca. Porosidad del suelo. 3° año.
Esta propuesta permite diversos niveles de análisis en el aula en relación a la porosidad del suelo.

Se complementa con una orientación para profundizar la actividad en virtud de los contenidos curriculares del Programa Escolar. Accede aquí

Textos


Aportes teóricos que orientan la enseñanza del paisaje y sus elementos constitutivos desde diversas disciplinas que comprenden las Áreas del Conocimiento de la Naturaleza y lo Social. Este texto permite reflexionar al docente en relación a qué aspectos tratar y planificar en su aula.


Puedes acceder al mismo desde aquí.