viernes, 1 de abril de 2011

Imágenes

Ciervo de los pantanos o Guazú-Pukú

Fotografía de un Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) hembra.
Esta especie fue muy numerosa en nuestro país, fundamentalmente en los bañados de la zona de Laguna Negra y Santa Teresa. Lamentablemente, la caza indiscriminada exterminó a esta especie de nuestro territorio.
Es el ciervo más grande de Sudamérica, con 2,10 m de largo y 150 kg de peso. Se lo reconoce fácilmente por su cornamenta ramificada, que puede alcanzar los 60 cm. de largo, aunque la hembra carece de ella. El pelaje es marrón rojizo y las patas son negras.
Como se observa, su coloración le permite pasar desapercibido entre los pastizales, a esto se le llama mimetismo.
Es una interesante imagen que puede ser utilizada para ver una de las adaptaciones del animal al medio para poder sobrevivir, la coloración de su piel. Es importante tener en cuenta que en estado natural tiene como predadores al jaguar y al puma.


Piojito Azul o Tacuarita Azul


Fotografía de un Piojito Azul (Polioptila Dumicola), ave autóctona del Uruguay. Habita pastizales y montes de gran parte de América: Paraguay, norte de Bolivia, norte de Argentina, Uruguay y centro y sur de Brasil.
En Uruguay se la ve en el Monte Parque (también llamado "Espinal"). El Monte Parque, consiste en un agrupamiento de árboles espinosos y relativamente bajos, que se encuentran dispuestos de manera dispersa. En esta fotografía se ve que está en un árbol con espinas.
Es un ave muy inquieta y curiosa, de color azulado.
Mide unos 11cm. El macho presenta un antifaz negro y la hembra es de color más claro.
Es insectívora. Su canto es delicado e imita melodías de otras aves.

Presentaciones

Funcionamiento de una central hidroeléctrica


La animación permite al alumno comprender los procesos utilizados en la transformación de la energía en una central hidroeléctrica. Accede desde aquí.
 

Metamorfismo del fondo oceánico




La animación muestra cómo se produce el proceso geológico llamado metamorfismo del fondo oceánico. Este tipo de metamorfismo es causado por fluidos hidrotermales calientes que circulan en la corteza oceánica recién formada, dando lugar a grupos de rocas metamórficas.
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Digestión bovina en protugués

Esta presentación creada en portugués, la digestión en los bovinos, contiene la información en formato gráfico, lo que permite ser útil también en el aula de español. Al cliquear sobre la vaca se inicia el recorrido del bolo alimenticio por todo el tubo digestivo. La ventaja de este modelo es que permite ir identificando en interacción los estudiantes con sus pares y el docente los diversos órganos que conforman el sistema digestivo. Además abre un espacio de discusión en grados como 4° y 5° año en función de analizar el proceso completo de digestión a través de este modelo. Permite plantear preguntas como : ¿es evidente en este modelo la función de la masticación? ¿qué otros procesos no aparecen en forma clara en el modelo? Este enfoque permite la reflexión y la posibilidad de que los estudiantes a través de la actividad Scratch tanto en las XO como en equipos con sistema operativo Windows creen animaciones que mejoren la aquí presentada. Es esencial trabajar desde un enfoque comparativo con el mismo proceso en el cuerpo humano.
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Evolución del suelo




La animación muestra cómo se produce el proceso de formación y evolución del suelo desde el sustrato rocoso. En este proceso, los horizontes del suelo se forman a partir de factores ambientales como el clima, el tiempo, el relieve y los organismos, que actúan sobre las estructuras y dan la forma a través del proceso conocido meteorización. Accede desde aquí.






Propuestas didácticas

La naturaleza de la ciencia, en 5º año escolar

A través de esta secuencia de actividades se pretende abordar dos características importantes de la naturaleza de las ciencias: el trabajo en equipo y la comunicación. Para ello se utilizan videos breves, un texto y fotografías. Se presenta una actividad de cierre que permite que cada niño se autoevalúe y analice sus avances conceptuales.
“El ciudadano/a de hoy debe tener acceso a herramientas intelectuales que, permitiéndole situar histórica, política, social y culturalmente los saberes científicos, lo habiliten para encarar críticamente las afirmaciones de las ciencias con las que a diario se enfrenta en los medios de comunicación.” ANEP – CEP, Programa de Educación Inicial y Primaria, Fundamentación Área del Conocimiento de la Naturaleza.
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El invierno tiene aroma a sopa

Muchas veces hemos escuchado que en la cocina hay química, hay física, eso es cierto, así que en esta ocasión proponemos cocinar una rica sopa para disfrutar y abordar contenidos de química presentes en diferentes grados escolares. Si bien es una propuesta pensada inicialmente para niños de 5º año, puede ser adaptada muy fácilmente para otros grados, ya que los contenidos a abordar están presentes en varios de ellos. Accede desde aquí.

Megafauna, rival de los dinosaurios 6°año.


Presentamos un esquema de trabajo con las actividades secuenciadas desde las Ciencias de la Naturaleza y desde Lengua y los espacios de intersección entre ambas para la enseñanza de la lectura de textos de ciencias. El desafío planteado requiere la mirada de ambos campos de conocimiento. Accede desde aquí.

Megafauna, rival de los dinosaurios. Leer en ciencias. 6. ° año


Actividad de lectura en ciencias para enseñar a leer textos divulgativos, escritos por científicos, en los cuales la intervención docente tiene una intención planificada en cada pregunta, de hacer evidentea los conocimientos que se requieren para comprender el texto.
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Textos

El dominio del aire


"El objetivo de este libro es introducir al lector en el fascinante mundo de las aves, conociendo muchos de los acontecimientos que las atañen: su diversidad, la manera como desarrollan sus actividades y cómo éstas afectan o son afectadas por los humanos."
Este libro puede ser un importante apoyo al docente que busca abordar el tema de las aves, de los reptiles, de la diversidad de los animales en cuanto a su estructura corporal (tanto interna como externa),de la evolución de las aves y reptiles.
Algunos de los temas en los que profundiza son: la evolución, las plumas, la especialización de las aves para la alimentación, entre otros; finalmente ofrece un glosario muy útil.
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Videos

Caballitos de mar de "granja"


                 

Video que explica un experimento realizado con caballitos de mar.
Es un proyecto que busca conocer más sobre el comportamiento en libertad de una especie de caballitos de mar, sus hábitos reproductivos, su esperanza de vida o su edad de madurez sexual; pretende comprobar si son capaces de adaptarse al medio natural tras haber vivido en un laboratorio.
Más allá de lo que se explica específicamente sobre el procedimiento con los caballitos de mar, es interesante analizar que los investigadores científicos que se ven en el video no son los que comúnmente los medios de comunicación, o la ciencia ficción muestran, nada tienen que ver con el típico científico, a veces loco, distraído, que trabaja encerrado en un laboratorio rodeado de tubos de ensayo y sustancias peligrosas.
Luego de observar este video se sugiere plantear algunas de estas preguntas a los niños:
- En esta investigación, ¿trabaja un científico solo o varios?
- ¿Dónde trabajan?
- ¿Qué instrumentos supones que utilizaron? Esta investigación consta de diferentes etapas, ¿fueron los mismos instrumentos en todas ellas?

Galaxias


Para ver en otros equipos

Para ver en tu XO
El video muestra imágenes de galaxias.Una galaxia es un sistema compuesto de numerosos y variados cuerpos celestes, como estrellas, planetas y gases con interacción gravitacional.



¿De dónde viene la sal?



                 
   Para ver  en otros equipos


                   
Para ver  en tu XO

Episodio del programa: ¿De dónde viene?, de la TV Escuela en español, que presenta el proceso de fabricación de la sal, desde su retirada del mar hasta el supermercado.Trata, también, acerca de la importancia de la sal para el cuerpo y los peligros relacionados con su consumo excesivo.

Artículos

Los Modelos Analógicos en Geología: implicaciones didácticas.Ejemplos relacionados con el origen de los materiaels  terrestres.

 

Artículo que plantea  actividades para la construcción del  concepto de roca en relación a su origen. Parte  de los obstáculos que el aprendizaje  del mismo presenta, además  de las ideas  que los estudiantes mantienen en  relación  al origen de los mateiaels  terrestres. Por  ejemplo la idea  de que las rocas siempre existieron y no cambian.
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