miércoles, 16 de febrero de 2011

Videos

La presión en los líquidos


























Entretenido video en donde se muestra que el agua puede hervir a 60º Celsius, si variamos la presión que sufre el líquido. Este video permite abrir una rica discusión en la clase sobre ¿qué es la ebullición entonces? ¿De qué modo es afectado el líquido si se disminuye la presión sobre él? Para abordar estas preguntas se necesitará recurrir al modelo corpuscular de la materia, por lo que el docente procurará que los estudiantes comprendan lo que sucede a nivel micro.

Este experimento, puede realizarse también con otros líquidos, como alcohol o aceite. Hay que tener mucho cuidado al calentar el alcohol, se puede hacer a "baño maría". Los resultados con los tres líquidos diferentes no serán los mismos, ¿a qué se debe esas diferencias? ¿todos logran la ebullación a la misma temperatura, si bajamos su presión? Puede abrir otras investigaciones en clase, por ejemplo, el funcionamiento de las ollas a presión.







La tectónica de placas
                     

Explica claramente la conformación de nuestro planeta y su relieve, la existencia y movimiento de las placas tectónicas, desarrolla qué son y cómo se forman las dorsales oceánicas y explica también la dinámica de las fallas.

Este recurso puede ser muy útil para el docente que trabajará contenidos referentes a volcanes, terremotos, deriva continental y tectónica de placas.

Se sugiere abordar, también el trabajo del sismólogo, del geólogo, cómo se llega a elaborar el modelo de la tectónica de placas y deriva continental. Conocer qué es la ciencia y cómo trabajan los científicos no puede ser obviado al momento de planificar nuestras secuencias de ciencias.

Un detalle a tener en cuenta, es que aquí se nombran las placas principales, pero debemos recordar que hay placas secundarias y otras placas.





Charles Darwin el geólogo
                    

Representando a Darwin y su viaje, aquí se plantean las primeras deducciones de Darwin sobre la edad de nuestro planeta y cuáles fueron acontecimientos y evidencias que tuvo en cuenta para plantear que la Tierra es mucho más antigua que lo que la religión en aquel momento afirmaba. Ello era necesario para explicar la lenta evolución y origen de las especies por selección natural. Por otro lado, la Tierra debía ser un lugar en continuo cambio.

Vídeo extraído del documental emitido por Canal Historia "El paraíso perdido de Darwin". Únicamente con fines educativos. Derechos reservados.



Nosotros y nuestro suelo. Primera parte




                         

A partir de este video el docente puede introducir a los estudiantes a una primera aproximación a los conceptos de suelo y horizonte. Es un recurso relevante para trabajar desde la geología, geografía y educación ambiental.

Se destaca el enfoque de responsabilidad social en cuanto al uso y cuidado de este recurso vital para nuestro país.


Nosotros y nuestro suelo. Segunda  parte



El video permite acercar a los estudiantes el concepto de erosión, las causas tanto naturales como en las que interviene el ser humano.

El recurso muestra con excelentes representaciones e imágenes los efectos de la erosión en el suelo uruguayo.

Con él acercamos un proceso natural en forma dinámica y atractiva.

"Nosotros y el suelo .Tercera parte"


Los tipo de erosión y las medidas para prevenirla se muestran en forma excelente.

La problemática se plantea de forma positiva, destacando las iniciativas de todos los actores involucrados en la producción agropecuaria del país.

El material es un elemento importante para iniciar junto a los estudiantes el estudio de casos locales y pensar posibles soluciones a este terrible problema, la pérdida de suelos productivos.

El mensaje final sostiene una mirada positiva y responsable en relación a la erosión de nuestros suelos. Todos debemos cuidar, querer y proteger nuestro suelo, desde cada lugar y actividad, con una actitud de compromiso con nosotros y los demás.



Las palancas




¿Qué es una palanca? Beakman lo explica, mostrando los tres diferentes tipos, su funcionamiento y conformación.
Es un interesante recurso para el docente a la hora de abordar el contenido de física “Fuerzas y máquinas simples”.

Después de mirar el video se puede plantear esta cuestión: Beakman explica que en nuestro cuerpo también tenemos palancas, los brazos y las piernas ¿Qué otras palancas tenemos en nuestro cuerpo? ¿Y en el salón de clases?

No hay comentarios:

Publicar un comentario