viernes, 1 de abril de 2011

Propuestas didácticas

La naturaleza de la ciencia, en 5º año escolar

A través de esta secuencia de actividades se pretende abordar dos características importantes de la naturaleza de las ciencias: el trabajo en equipo y la comunicación. Para ello se utilizan videos breves, un texto y fotografías. Se presenta una actividad de cierre que permite que cada niño se autoevalúe y analice sus avances conceptuales.
“El ciudadano/a de hoy debe tener acceso a herramientas intelectuales que, permitiéndole situar histórica, política, social y culturalmente los saberes científicos, lo habiliten para encarar críticamente las afirmaciones de las ciencias con las que a diario se enfrenta en los medios de comunicación.” ANEP – CEP, Programa de Educación Inicial y Primaria, Fundamentación Área del Conocimiento de la Naturaleza.
Accede desde aquí.

El invierno tiene aroma a sopa

Muchas veces hemos escuchado que en la cocina hay química, hay física, eso es cierto, así que en esta ocasión proponemos cocinar una rica sopa para disfrutar y abordar contenidos de química presentes en diferentes grados escolares. Si bien es una propuesta pensada inicialmente para niños de 5º año, puede ser adaptada muy fácilmente para otros grados, ya que los contenidos a abordar están presentes en varios de ellos. Accede desde aquí.

Megafauna, rival de los dinosaurios 6°año.


Presentamos un esquema de trabajo con las actividades secuenciadas desde las Ciencias de la Naturaleza y desde Lengua y los espacios de intersección entre ambas para la enseñanza de la lectura de textos de ciencias. El desafío planteado requiere la mirada de ambos campos de conocimiento. Accede desde aquí.

Megafauna, rival de los dinosaurios. Leer en ciencias. 6. ° año


Actividad de lectura en ciencias para enseñar a leer textos divulgativos, escritos por científicos, en los cuales la intervención docente tiene una intención planificada en cada pregunta, de hacer evidentea los conocimientos que se requieren para comprender el texto.
Accede desde aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario